-
Estudio: Arhi Group
- Área: 6500 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Cosmin Dragomir
-
Proveedores: MARAZZI, Alucobond, Astek, Dreamscape Lighting, EGE, FRESCO, Guardian Glass, HUET, Ideal Standard, Idezio, Klass, MOLDIVARS, RIGIPS, ROCKWOOL
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Hotel Mercure en el centro de Bucarest es un edificio con una historia detrás. Una historia que apareció como consecuencia del diseño y que ha sido utilizada como aspecto característico de un hotel de tipo narrativo.
Debido a su ubicación en un vecindario histórico y ecléctico, aunque bastante central, tratamos muchas veces de encontrar los términos para determinar la expresión estilística del edificio. Finalmente decidimos que el futuro hotel debía contribuir a manera de sinergia con el carácter del sitio, llevándonos a una aproximación contextual del mismo.
Las fachadas del hotel han tomado y reinterpretado elementos arquitectónicos y simbólicos de las inmediaciones para emitir un mensaje cultural consistente tanto en lo urbano como en lo estilístico.
Las viviendas en esta particular calle sirvieron de inspiración para las ventanas arqueadas, alternadas de manera lúdica con las ventanas rectangulares. Además, replicamos uno de los principales elementos arquitectónicos del Ateneo Rumano: el pórtico, separado del volumen principal y cedido al espacio público.
Complementando estos elementos arquetípicos, insertamos en la fachada principal un collage gráfico de símbolos culturales que lleva la historia más allá.
Sobre el corte del entablamento del Ateneo Rumano flotan un par de musas "descendiendo" desde el techo del salón de música del museo George Enescu, un tributo doble a dos grandes símbolos locales: Al Ateneo Rumano (a 50 metros del hotel) y al gran compositor George Enescu, quien da su nombre a la calle en la que se encuentra ubicado el hotel.
El proceso técnico utilizado para lograr el "fresco" moderno se basa en una solución arquitectónica bastante actual: usamos paneles perforados de CNC ubicados a cierta distancia del soporte de fachada, creando la apariencia y la sensación de profundidad alternando luz y sombra.
El hotel consta de 6500 m2 de área construida neta, 2 sótanos y 7 pisos sobre rasante, con un total de 114 habitaciones.